¿Qué ha pasado con Alfonso?

 

  1. Formula una hipótesis que explique lo que está ocurriendo en el CEIP Los Toruños. 

    Alfonso llegó como nuevo directo al CEIP Los Toruños e intentó implantar ‘’la metodología’’ que había establecido en su antiguo centro educativo y que había sido muy efectivo. Sin embargo, pasó por alto tener en cuenta el contexto, las necesidades y, en definitiva, la cultura que tenían el centro al que se había incorporado. Es por ello por lo que todas las decisiones que toma (la cuales las toma sin preguntar a toda la comunidad) lo único que hacen es empeorar el clima del equipo, pues aunque Alfonso no quiera, está atacando sus señas de identidad, y las debe respetar por encima de todo.


  1. Analiza la evolución que ha experimentado el centro en los últimos años. Identifica culturas y subculturas. 

    Al principio podemos ver como el primer centro nos muestra una cultura bastante cerrada negada a las innovaciones tanto metodológicas como en el clima que puede existir entre docentes. 

    Cuando Alfonso llega al centro está tan acostumbrado a tomar decisiones y a la forma de cómo su claustro lo acepta que como bien he explicado anteriormente, decide imponer su cultura de centro en el nuevo. 

    Esto provoca que se produzca un choque de culturas y ninguno sea capaz de algún modo de dar una solución al problema. 


  1. Trata de ayudar a Alfonso a desarrollar el proceso de cambio que él y su equipo quieren emprender. ¿Qué consejos podríamos darle a este equipo directivo para ayudarles a realizar la transición cultural de manera adecuada?

Los consejos que vemos más apropiados para ayudar a Alfonso son los siguientes:

  1. Debe hablar con claridad desde el primer momento. Es decir, aunque él haya avisado de que va a realizar reformas en la sala de profesores, que cuente todos los cambios que tiene pensados realizar. 

  2. Si lo que realmente le ha dolido al equipo docente es la ‘’eliminación’’ de los recuerdos de toda la historia del centro, debe buscar rápidamente una solución que devuelva ese lugar significativo al centro en base a la situación actual.

  3. Escuchar las peticiones de todos los miembros que conformen la comunidad educativa y respetar y considerar todas las opiniones. Si se presentan casos en los que una parte del claustro está a favor de hacer esos cambios y la otra parte en contra, realizar votaciones democráticas donde todo el mundo tenga el derecho y la oportunidad de poder expresar lo que piensan.

  4. No imponer la cultura que poseía el anterior centro por encima de la que hay instaurada en el nuevo centro. Pues cada centro se encuentra en un contexto diferentes y siempre se necesita un reajuste en la práctica educativa que atienda a las necesidades de ese centro concreto.


     

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