Análisis del contexto

¿Qué necesidades se detectan? ¿Se pueden relacionar con los ODS?

    Se debe recordar que para la realización del Proyecto Educativo es necesario realizar un análisis del entorno a fin de localizar las necesidades que nos rodean y poder fijarnos unos objetivos para su satisfacción.

    Así pues, en la Escuela Infantil Primeros Pasos podemos identificar, a nivel local, necesidades económicas y sociales, lo que conlleva a pobreza, hambre y desigualdades. También se detectan conductas que atacan el bienestar del medio ambiente, pues las calles y los bosques están poco cuidados, debido a la escasa concienciación que tenemos sobre el cuidad del entorno. De esta forma, se pueden enlazar estas necesidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

    Por otro lado, a nivel nacional, podemos encontrar necesidades que afectan a la igualdad, al bienestar físico y mental, a la paz y a la sostenibilidad. Cada vez podemos ver más conductas que atentan en contra de nuestro derecho de igualdad, como también podemos ver que estamos ante una era de mucho trabajo que deriva en estrés y en problemas físicos y mentales. Además, existe mucha confusión en la práctica de valores positivos, afectando esto a la paz, pues cada vez se tienen menos estrategias de resolución de conflictos. Finalmente, se observa la poca concienciación que tiene la sociedad en cuanto a la responsabilidad del consumo.

    Todo ello lo podemos relacionar con los siguientes ODS: 3 (Salud y bienestar), 4(Educación de Calidad), 5(Igualdad de género), 7(Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsable) y  16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

    No obstante, no nos gustaría olvidarnos que, para poder conseguir todo lo dicho, se necesita de la colaboración con varios agentes externos a la comunidad educativa, así como la propia implicación de todos lo miembros de nuestra comunidad. Así pues, se da el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).


Desde el centro, ¿qué objetivos se fijan para poder cubrir estas necesidades?

    Desde nuestra escuela nos proponemos educar en valores, pues si somos capaces de ver más allá, la mayoría de problemas detectados están originados en la falta de valores positivos, ya que la ciudadanía actúa desde una falsa libertad, dejando daños colaterales que, finalmente repercuten a toda la sociedad.

Sin embargo, se marcan objetivos un poco más concretos como son:

- Fomentar actuaciones responsables con el medio ambiente.

- Reducir situaciones de desigualdades en el centro y en el aula.

- Promover actitudes saludables físicas y mentalmente.

- Otorgar estrategias para el control emocional.

- Desarrollar pautas para la resolución de conflictos, eliminando la violencia.

- Incentivar conductas sostenibles que beneficien el cuidado del medio ambiente.

- Fomentar el trabajo cooperativo.


¿Qué actividades se proponen para la consecución de dichos objetivos? ¿Colaboramos con otras entidades?

    Desde la Escuela Infantil Primeros Pasos valoramos bastante la entrada de la ciudadanía en la vida de los centros, como también fomentamos nuestra salida a la vida de los barrios.

    Es de esta forma, cuando se nos plantean actividades como el huerto ecológico, salidas al Parque Natural Los Toruños, excursiones a museos, galerías de arte, entrada de vecinos del barrio cuyas profesiones sean de utilidad para crear contextos de aprendizaje más significativos. Realización de actividades solidarias como la recolecta de alimentos, juguetes y ropa.

    Es por ello, que para poder realizar todas estas actividades, nos mantenemos en contracto con organismos como hospitales, bancos como LaCaixa, Caritas, Madre Coraje, entre otros.


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